‘Game on’ o cómo gamificar tu vida


Por naturaleza el ser humano anhela el reconocimiento externo y la gamificación crea un sistema digital con el objetivo de incentivar a la gente a resolver problemas. Se trata de crear engagement.

Por naturaleza el ser humano anhela el reconocimiento externo y la gamificación crea un sistema digital con el objetivo de incentivar a la gente a resolver problemas. Se trata de crear engagement. ¿Cómo? Aplicando los mismos principios que en los videojuegos: hay reglas, retos, puntos, clasificaciones y, por supuesto, badgets para el que ha completado un desafío. Los juegos se convierten en experiencias dinámicas que ayudan a los negocios a alcanzar sus objetivos en menos tiempo; y a los empleados/players, a mejorar sus vidas.

Veamos tres casos de éxito:

  • La e-Commerce NextJump quería convertir el lugar de trabajo en un espacio más saludable y alegre. ¿Qué hicieron? Instalaron diversos gimnasios en sus oficinas y crearon una aplicación que recompensaba a los empleados cuando hacían el check-in en las instalaciones. Con esta campaña, un 12% de la plantilla comenzó a hacer ejercicio de manera regular. Además, crearon una tabla de clasificación para comparar el progreso de los empleados, quienes “competían” por equipos. Resultado: el 70% de los empleados empezaron a realizar ejercicio con regularidad. => regular el 12% o el 70%?
  • Los que trabajan en Siemens cuentan con un juego inspirado en el famoso FarmVille. ¿Con qué intención? Con el de conectar a todos los empleados y que conozcan, a través del juego, las diferentes conexiones que hay entre cada sección de una planta y el proceso de fabricación.
  • En uno de sus procesos de recruiting, Uber puso en marcha la iniciativa “Code on the road”. Algunos pasajeros estadounidenses recibieron un mensaje mientras se desplazaban en uno de los coches de la plataforma en el que se los invitaba a un “reto hacker”: resolver problemas relacionados con la compañía picando código. Si los superan, pueden conseguir un puesto de trabajo en la empresa.

Puede que se trate solo de una tendencia, sin embargo, estamos seguros que la gamificación es una eficaz fuente de valor con el fin de generar una alta participación y resultados tangibles de las personas que intervienen en el juego.