Los 3 CRM que te facilitarán la vida

Pasar de la máquina de escribir al ordenador nos costó y, una vez adaptados al cambio, ya no entendemos trabajar sin un ordenador. Con los CRM pasa lo mismo. En este post te explicaré qué son, para qué te pueden servir y te mencionaré solo tres CRM que te facilitarán el trabajo (y la vida). De verdad de la buena.

Hoy os voy a hablar de los CRM. Un acrónimo que proviene del inglés Customer Relationship Management y cuya traducción al español sería algo así como “Gestión de las relaciones con los clientes». Es decir, se trata de una potente herramienta que te puede ayudar con las ventas, el marketing, la atención al cliente y mucho más. Quédate con esto: Un CRM te permitirá crecer con más fuerza y te ayudará con la optimización de la gestión y tratamiento de leads.

Y¿para qué me puede servir a mí?

Un CRM bien utilizado te permite:

– Crecer con más fuerza

– Optimizar la gestión y tratamiento de tus leads

Un CRM bien implementado te puede ayudar a:

– Aumentar las ventas

– Llevar una adecuada administración de clientes 

No está mal para empezar…

Y como todo en esta vida hay un PERO muy grande. Antes de decantarte por uno u otro, tienes que saber que no todos los CRM tienen las mismas características. Hay algunas diferencias y algunas de ellas muy significativas.

¿Para qué quiero yo un CRM si soy una PYME?

Llevar un negocio no es fácil y hay que atender muchas actividades a lo largo del día y muchas de ellas no deberías abarcarlas todas tú (llamadas, reuniones, correos, negociaciones pendientes de cerrar, seguimiento de las ventas…). Aquí tienes 6 motivos por los que apostar por la implementación de un CRM:

1. Organiza tu base de datos

Cuando creas un negocio lo haces pensando en crecer con el tiempo, ¿verdad? Pero crecer implica incrementar la base de datos. Si no quieres descuidar tareas ni clientes, ser organizado es fundamental y un CRM puede ser tu solución a este problema. Te ayuda a organizar los procesos de ventas y a hacer un seguimiento de leads. El error más común es perder un contacto o un cliente potencial por no haber hecho un seguimiento adecuado o por haber olvidado de contestar un correo. ¡Es un error fatal!

2. Personaliza tu lista de contactos

Un CRM te permite organizar tu base de datos y anotar el estado de cada contacto, añadir la compañía en la que trabaja, su cargo, el sector de la organización y añadir los filtros que necesites. En definitiva, te permite organizar los contactos y gestionarlos de forma sencilla para facilitar todos los procesos de ventas y relación con los clientes.

3. Contacta con tus clientes (a tiempo)

Que tengas un nombre, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de un cliente en tus bases de datos no sirve de nada si lo tienes abandonado. Para aprovechar al máximo tus leads, un CRM te ayuda a llevar un registro de llamadas y de correos enviados (cuándo y de qué se habló, último seguimiento, recordatorios, fechas y acciones a asignar. ), incluyen además servicios de teléfono y correo electrónico integrados dentro de la misma herramienta. Como ves, es más fácil relacionarte con tus clientes/leads en el momento justo.

4. Analiza los comportamientos de tus leads

¿Sabes cómo se comportan tus leads? Con un CRM lo puedes saber. Puedes conocer mejor a tus usuarios y así puedes adaptar mejor tu estrategia. Y es que sus comportamientos pueden ir variando ligeramente con el tiempo.

5. Optimiza tus estrategias de mailing

Cuanta más información de tus clientes tengas en el CRM, mejor. Actualizada, claro. Así podrás saber en qué momento el cliente quiere saber de ti y podrás optimizar tus campañas y estrategias de correo electrónico, es decir, de email marketing.

6. Mejora el proceso de toma de decisiones

¿Qué hicieron mis clientes la semana pasada? ¿Cuántos leads he conseguido esta semana? ¿Llegaremos al objetivo? Todo esto lo puedes saber. ¿No es fantástico?

Las claves que te pueden ayudar a implementar un CRM

1. Hazlo fácil

Lo agradecerás y te lo agradecerán tus empleados. Prioriza la información que necesitas saber de tus clientes y elige un CRM sencillo. Recuerda: menos es más.

2. Piensa también en tus empleados

Cuánto más fácil sea, más fácil será que tus empleados lo dominen. Se supone que tiene que ayudaros, no crearos más problemas de los que ya tenéis.

3. Fórmate, delega o déjate ayudar

No se aprende de hoy para mañana pero si no tienes tiempo de aprender a manejarlo, delega esta tarea al super administrador (será la persona encargada de enseñar al resto cómo funciona).

Llega el turno de desvelar los 3 CRM que te cambiarán la vida

Como no me gusta complicarme la vida ni la de los demás, he hecho una cortísima selección (según mi criterio y experiencia). And the winner is… (redoble de tambores, por favor):

1. Hubspot

Es el más conocido, el más intuitivo y fácil de usar. Cuenta con un chat en directo, programación de reuniones, plantillas de correo electrónico y te ayuda a dar seguimiento de emails y notificaciones. Además, incluye herramientas diseñadas para organizar, monitorear y dar seguimiento a las relaciones con los leads en cualquier canal. Es muy útil a la hora de crear informes y para la gestión de las ventas y el Inbound Marketing.

Imagen de HubSpot

2. Zoho

Es el CRM más recomendado y el que yo utilizo. Con Zoho CRM podrás ahorrar tiempo gracias a la automatización de tareas repetitivas que requieren mucho tiempo, y permite realizar un seguimiento más completo con los flujos de trabajo. ¡Ah, y es perfecto para trabajar en remoto!

Imagen de Zoho CRM

3. Pipedrive

Su lema es “generar más ventas con menos trabajo”. También automatiza cada una de las tareas administrativas que se dan en cualquier Pyme, realiza seguimiento de las comunicaciones con el cliente, crea formularios web para medir la satisfacción y evalúa el rendimiento del negocio en relación a los objetivos empresariales. Lo que más destacaría es su embudo de ventas, que es muy visual.

Imagen de Pipedrive

Ahora que ya te has hecho una idea de los que son los CRM y para qué sirven, elige el que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de tu empresa y comienza a ver mejoras en tu negocio. Hay infinidad de CRM pero mi intención es facilitarte las cosas. Y si aún así te surgen dudas, recuerda que puedo ayudarte a elegir el CRM que mejor se adapta a tu negocio.

@ariadnacapdevila

Soluciones sencillas de marketing digital y comunicación

Deja un comentario