No todo está en internet

¿La coletilla “todo está en Internet” realmente ha venido a sustituir a su antecesora “todo está en los libros”? En este post veremos algunos ejemplos que demuestran que no todo está en internet y explicaremos de qué forma la digitalización podría ayudarles.

No todo está en internet

Podríamos decir que hay dos tipos de personas. Las que prefieren pensar que todo está inventado y los que piensan que todo está por inventar.

Volvamos a la coletilla “está todo en internet”. Bueno, lo cierto es que no, amigos. Y os mostraré algunos casos que lo corroboran. No hace falta hacer una investigación exhaustiva. Basta con dar una vuelta por el barrio y observar a primera vista qué tiendas o negocios no parecen estar en internet. Aquí incluyo el quiosco, el estanco, la tienda de tatuajes, la pequeña copistería de la esquina, la tienda de ultramarinos o la panadería de toda la vida.

El segundo motivo sería que si no sabemos buscar en internet, o más importante todavía, si no encontramos aquello que buscamos es como si no estuviera en internet y, por lo tanto, como si no existiera.

Vamos un caso práctico, supongamos un taller mecánico ubicado en un pequeño barrio apartado de la ciudad. Su dueño puede pensar que no necesita estar en internet porque ya tiene su clientela de toda la vida y con eso va tirando. O puede pensar que no lo necesita porque no vende nada por internet y “el negocio me va bien tal y como está”, piensa. Pero el dueño podría ir más allá. ¿Qué ventajas tendría si su negocio tuviera presencia en Internet?

Existen distintas formas en las que el mundo digital podría ayudarle. Pero antes de que cualquier cliente quiera ir a su negocio, tiene que saber que existe.

Una forma fácil de conseguirlo es anunciar su negocio en los directorios locales disponibles en la red. Así, cuando el usuario busque un taller (a través del buscador o la app de mapas) aparecerá su establecimiento. Google My Business es la herramienta de referencia para los negocios locales.

Google My Business

Con Google My Business podrás optimizar tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google y podrás incluirlo también en Google Maps.

También puede crear un sitio web para publicar información sobre su negocio. Puede incluir datos útiles como su horario de apertura, la ubicación, los servicios que ofrece, sus tarifas, fotografías del taller o un formulario para pedir cita previa (resulta muy útil cuando no puedes atender el teléfono).

Otra opción que le recomendaríamos sería crear una página en redes sociales como Facebook o Instagram. Ampliaría, así, su red de contactos (nuevos contactos = posibles clientes potenciales) o incluso mantendría sus clientes actuales. Además, podría compartir fotos de su taller, conectar directamente con sus clientes en tiempo real e incluso lanzar promociones especiales solo para sus fans/seguidores.

Como ves, introducir tu negocio en el mundo digital es sencillo, barato y ofrece numerosas ventajas. Pero no olvides que antes de comenzar con el mundo digital, debes tener una idea clara de lo que pretendes conseguir exactamente. ¿Listo para planificar tu estrategia digital o a promocionar tu marca online?

@ariadnacapdevila

Soluciones sencillas de marketing digital y comunicación